EL HÍGADO NUESTRO MOTOR DE LA ENERGÍA

EL HÍGADO NUESTRO MOTOR DE LA ENERGÍA

Cansancio, irritación, estrés…. ¿te enfadas con facilidad o te cuesta expresar tus emociones?, ¿tienes problemas musculares, ojos secos, ansiedad, insomnio, desarreglos menstruales?…. estos son algunos síntomas de que la energía del hígado no funciona bien.

– Comienza un tiempo de gran movimiento en la naturaleza, muy pronto desde la profundidad de la tierra las semillas empezarán a surgir y las raíces mandarán su fuerza hacia las ramas para que broten las nuevas hojas.

– En el ser humano, la energía se mueve desde la profundidad de los huesos hacia los músculos y los tendones, todo ello requiere que el “motor de la energía, nuestro HIGADO se ponga en movimiento”….

– En la estructura energética del Ser Humano, el Hígado se encarga de mover la energía haciendo que el Qi circule libremente, aporta movimiento y dinamismo al cuerpo, abasteciendo de sangre y energía a los músculos y tendones, rige el sentido de la vista, y nos hace ser resueltos, ingeniosos y creativos ante los desafíos de la vida.

 Para comprender mejor la importancia de nuestro HÍGADO, veamos CUALES SON SUS PRINCIPALES FUNCIONES:

1) EXPANDIR:

El hígado es dinamismo y fuerza expansiva, es el encargado general de la circulación de la energía en los meridianos y de la sangre en los vasos, manteniendo libres de obstáculos y estancamientos las vías por donde circula la energía y los líquidos corporales.

La patología más frecuente relacionada con el hígado es cortar o reducir esta tendencia a la expansión, esto es el estancamiento del Qi de hígado.

2) ALMACENAR:

El hígado se asemeja a una esponja que almacena sangre (1,5l) y la pone a disposición del resto del organismo cuando la necesita, sobre todo mandando sangre a los músculos cuando hacemos ejercicio físico, al estómago cuando hacemos la digestión, o al cerebro cuando hay actividad intelectual y junto con los músculos almacena glucógeno para el funcionamiento del músculo. Además almacena vitaminas A, D y Hierro.

3) DEPURAR:

El hígado depura la sangre que hará llegar al corazón a través de la vena cava inferior, esto lo hace principalmente por la noche cuando los músculos descansan y la actividad del cerebro disminuye, lo que facilita que la sangre regrese al hígado para limpiarse.

Pero si el hígado está perturbado o no descansa en esas horas, no puede hacer bien su función de eliminar toxinas y deshechos, dando lugar a estados congestivos y trastornos de la circulación de la sangre y las menstruaciones.

4) IMPULSAR:

El hígado hace circular a la energía y la sangre en los movimientos de ascenso y descenso, entrada y salida, de forma dócil y suave, pero cuando su función de armonización se altera, se forman estancamientos, lo que produce:

-Trastornos digestivos: nauseas, vómitos con bilis, espasmos digestivos, flatulencia, digestión lenta, crisis de hígado y migrañas.

-Trastornos menstruales: reglas dolorosas, dolores del bajo vientre, coágulos sanguíneos, dolores en los pechos.

-Trastornos venosos: hemorroides, piernas pesadas, trastornos en la erección.

-Perturbaciones emocionales: enfados, frustraciones, crisis de lágrimas y ansiedad.

5) EL HIGADO PRODUCE LA BILIS:

El hígado produce la bilis para favorecer la acción de disolver las grasas, con lo cual facilita la asimilación de los alimentos en el intestino delgado y lubrifica el tránsito intestinal.

6) EL HÍGADO Y LOS MÚSCULOS Y UÑAS:

El Hígado nutre de energía y de sangre a los músculos, tendones y uñas, por su acción de activación del Calcio y el Magnesio, ambos elementos indispensables para el buen mantenimiento de las uñas y los músculos.

Unas uñas rosa y húmedas indican una buena salud del Hígado y de los tendones, cuando las uñas son finas, pálidas y se rompen fácilmente indican algún problema hepático.

Cuando la energía del Hígado está equilibrada, los músculos y tendones son fuertes y flexibles y los movimientos son armoniosos, dando al caminar un aspecto elegante, ágil y vigoroso.

Pero si la energía del Hígado está desequilibrada:

YANG DE HÍGADO: Los músculos estarán tensos, especialmente los de la mandíbula, cuello, espalda y manos. Pueden aparecer contracturas, calambres, espasmos y tetania, con síntomas de hipertonía.

YIN DE HÍGADO: los músculos estarán débiles, falta de tono muscular, debilidad muscular, músculos fofos.  Los gestos se hallan desprovistos de energía, cansancio ante el más mínimo esfuerzo, con síntomas de hipotonía.

7) EL HIGADO Y LOS OJOS:

El hígado se abre hacia el exterior por los ojos – “Los ojos son las ventanas del hígado”.

La capacidad de ver depende directamente de la calidad y la cantidad de la sangre del hígado:

-Si existe poca sangre o está alterada en su composición, aparecen: ojos secos, escozor, nictalopía, fatiga ocular…

-Si se dispara el Yang de hígado, o calor interno de hígado, aparecen: ojos rojos, conjuntivitis, queratitis, herpes…

8) EL ASPECTO PSÍQUICO DEL HÍGADO:

La principal función de la energía del hígado es aportar movimiento y dinamismo a nuestra experiencia de SER.

Como Seres de Humanidad necesitamos manifestar y expresar nuestra autenticidad de múltiples maneras, cuando reprimimos lo que somos se genera un conflicto y una tensión en nuestro interior que podrá manifestarse de muy distintas formas, desde accesos de cólera, comportamientos incontrolados, impaciencia, desarreglos en las menstruaciones, alteraciones del sistema digestivo, insomnio, calambres musculares, debilidad, dolores de cabeza, stress, tensión alta, problemas oculares, depresiones, alergias y un sinfín de otras manifestaciones relacionadas con bloqueos de la energía y estancamientos de sangre.

 

En la Medicina China, cada órgano tiene una forma de comportamiento psíquico y emocional,

la energía propia del Hígado mueve las siguientes capacidades:

 

– MENTALES: imaginación, creatividad, competitividad, arrojo, capacidad de estrategia y decisión.

– COMPORTAMIENTO: bondad, amabilidad, extroversión, simpatía, generosidad, abundancia, espíritu de aventura, curiosidad por los descubrimientos.

Cuando el Hígado está activo en exceso produce: hiperactividad, excitación, stress, impaciencia, irritabilidad, rabia, etc.

Cuando está calmado en exceso produce: apatía, cobardía, falta de interés, falta de combatividad y miedo a actuar.

 

El Hígado para su buen funcionamiento necesita un movimiento armonioso y suave del cuerpo y la energía, siguiendo el movimiento natural de la vida que facilita la expresión auténtica de aquello que somos sin restricciones.

 

En este sentido, los ejercicios de Chi Kung nos ofrecen un camino terapéutico muy beneficioso, al realizar los ejercicios siempre relajados, respirando con naturalidad e integrando nuestra energía con todo lo que nos rodea.

 

CURSO ONLINE CHI KUNG PARA EL HÍGADO

JANÚ RUIZ - Instructor de Chi Kung

Janu@escuelaqigongjanu.com – www.escuelaqigongjanu.com

Tf: 656 676 231 – 914 131 421