chi-kung-profesores-intestino

PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE PRACTICAR CHI KUNG EN ESTOS MOMENTOS

– “La situación que estamos viviendo, una vez más nos muestra la necesidad de ser nosotros mismos los encargados de velar por nuestra salud”

Ante tanta confusión y medidas controvertidas, tomadas en muchas ocasiones pensando más en la política que en la salud de las personas, se hace necesario retomar el sentido común, que como alguien decía es “el menos común de los sentidos”.

Hay algo que se muestra evidente en toda esta situación pre-durante y pos-coronavirus, y es que se trata de un virus que afecta principalmente a personas con su sistema inmune más bien bajo, ancianos y o personas con patologías previas, que ya tienen dañada su salud, y con efectos muy poco severos frente a personas con un buen sistema defensivo, así que la solución es de sentido común:

VAMOS A FORTALECER NUESTRAS DEFENSAS PARA TENER UN SISTEMA INMUNOLÓGICO,

A PRUEBA DE CUALQUIER INFECCIÓN Y PARA ESO EL CHI KUNG ES LO MEJOR.

EL SISTEMA DEFENSIVO NECESITA TRES COSAS PARA ESTAR FUERTE:

• ESTAR BIEN NUTRIDOS: observar que digo bien nutridos y no solamente bien alimentados, el alimento es una primera fuente de energía, de hecho para la Medicina China, al Estómago se le llama “la fábrica de la salud”, esto nos da una idea de la importancia que tiene su buen funcionamiento para una buena salud, cuando la fábrica no funciona bien, lo primero que notamos es “cansancio general y sentimos el cuerpo pesado”, así se van abriendo las puertas a la enfermedad.

El segundo factor importante es una buena respiración, llenar bien nuestros pulmones de aire y que el oxígeno y el QI (la Fuerza Vital) lleguen a todas las células del cuerpo, por eso a los Pulmones en la Medicina China, se les llama “Los Maestros de las Energías”.

El Sistema Digestivo y el Sistema Respiratorio trabajan juntos, cuando extraemos la esencia de los alimentos, ésta se debe unir en la célula al O2 para poder hacer la combustión y producir Energía, esta unión debe ser limpia, para no dejar residuos de CO2, que vuelven la sangre ácida, lo que facilita el desarrollo de las células cancerígenas.

Así que necesitamos que todos nuestros órganos funcionen bien para poder transformar el alimento en ENERGÍA VITAL

LOS EJERCICIOS DE QI GONG, MUEVEN DE UNA MANERA ESPECIAL NUESTROS ORGANOS,

LIMPIÁNDOLOS Y ASÍ MEJORAMOS SU FUNCIONAMIENTO.

• MOVER LA SANGRE Y LA ENERGÍA: este es el principio básico de la vida, todo lo que está vivo posee un cierto movimiento, la sangre circula en nuestro interior, la energía también, la sangre lo hace por los vasos sanguíneos, la energía por los Meridianos, es muy importante que estas vías por las que circulan, estén libres de obstáculos para que la vida pueda fluir libremente en nuestro interior.

Cuando existen bloqueos, tensiones o estancamientos de fluidos en cualquier parte del cuerpo, esto hace que la sangre no pueda llevar bien los nutrientes a las células, igualmente cuando la energía no circula bien, se produce debilidad y zonas frías en nuestro cuerpo, eso significa que dichas zonas están desprotegidas y son vulnerables a las enfermedades

LOS EJERCICIOS DE QI GONG, FACILITAN LA BUENA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE Y DE LA ENERGÍA,

AL ESTIRAR Y MOVER TODOS LOS MÚSCULOS Y LOS MERIDIANOS DEL CUERPO.

• UNA MENTE SALUDABLE Y PAZ INTERIOR: todos conocemos los efectos perjudiciales de las preocupaciones, el estrés, la ansiedad, la frustración, o la falta de descanso; “la agitación mental es la semilla de la enfermedad”. El Chi Kung, se ocupa de manera muy especial de cuidar nuestra Paz Interior, los ejercicios para calmar la mente y encontrar la serenidad, forman parte de las prácticas meditativas del Qi Gong.

EL CHI KUNG O QI GONG, ABARCA TODOS ESTOS ASPECTOS:

EJERCICIOS, SALUD PARA LOS ÓRGANOS Y MEDITACIÓN.

“POR ESO EL SENTIDO COMÚN NOS LLEVA A CUIDAR NUESTRA SALUD PRACTICANDO QI GONG”

UN EJERCICIO, PARA TU ESTÓMAGO:

Colócate con los pies separados a la distancia de los hombros, y siente la energía en el centro de tu cuerpo, en la zona del Estómago, ahora coloca tus manos como si sujetaras una pelota grande entre las manos, esto te ayudará a concentrar la energía en esa zona, permanece así unos instantes, respirando y sintiendo.

Seguidamente separa las manos, la de abajo sube llevando la energía desde el centro a los pulmones, y la que estaba arriba, desciende bajando la energía hacia las piernas, y luego cambias, la mano de abajo sube y la de arriba desciende. Repite el ejercicio durante cinco minutos. Al exhalar separa las manos, y al inspirar se aproximan al centro.

Este ejercicio, es muy beneficioso para regular el Estómago y el Bazo.