meditacion-celeste

CHI KUNG – LA ESENCIA DE LA VIDA

– La Medicina China y la tradición Taoísta, nos habla de una energía que se encuentra presente en el origen de todos los seres vivos y que hace que cada uno sea lo que es con sus propias peculiaridades.

A esta energía que es ORIGEN Y FUENTE DE LA VIDA, se le llama EL JING o ENERGÍA ESENCIAL y se almacena en nuestros RIÑONES.

– Esencia  viene del latín “essere”, que significa ser, es decir, aquello que hace que seamos lo que somos, como especie y como individuos.

Esta energía es la encargada de darle una forma a la vida, es la materialización del SER de Humanidad en un cuerpo, es la responsable también de mantener este cuerpo, por lo tanto se gasta en reponer la salud y en recuperarnos de nuestras enfermedades y de que la vida siga multiplicándose, por lo tanto de la reproducción.

Podríamos resumir su importancia afirmando: si hay Jing hay vida si el Jing desaparece hay muerte.

QUE ES El JING: es el material de base para la formación del cuerpo, la matriz de donde proviene la vida, es el programa de la existencia. En este sentido, aunque la Medicina Tradicional China no lo expresa explícitamente, puesto que se trata de un concepto muy reciente, es bastante probable que el JING sea el soporte de la genética y de los caracteres hereditarios, es decir del ADN y del ARN mensajero.

El JING es una reserva de formas y de QI (energía), un campo de posibilidades a través del cual la vida puede expresarse y desarrollarse.

EL ORIGEN DE LA VIDA: Según la Medicina China, lo que se forma en primer lugar es el JING y cuando está formado, entonces empieza a formarse el cuerpo humano.

– El JING permite el crecimiento y la nutrición de los huesos, los dientes, los cabellos y el cerebro, de la carne y de la piel, de la sexualidad y de las gónadas.

– El JING es una reserva de energías y de formas, es usado todo el tiempo para sostener la estructura corporal, se transforma constantemente en ENERGÍA para mantener las funciones vitales del organismo.

Resulta esencial para el bienestar, la salud y la longevidad, su debilitamiento conlleva a la enfermedad y su desaparición a la muerte.

DOS TIPOS DE JING:

1. A) JING HEREDADO O DEL CIELO ANTERIOR:

– Es todo lo que proviene del periodo prenatal. Tiene que ver con lo genético y lo congénito

– Es la herencia genética que nos legaron nuestros padres y a través de ellos también de nuestros ancestros

– Es la unión del JING del padre y del JING de la madre (a través del espermatozoide y del óvulo)

– Los riñones gobiernan las energías del cielo anterior y almacenan el Jing del padre y de la madre

– El Jing del cielo anterior es como una herencia que entregan los padres a sus hijos en el momento de nacer y que el hijo deberá de administrar durante el resto de su vida

– El Jing del cielo anterior supone una cantidad limitada y no puede ser renovado (salvo mediante ciertas prácticas taoístas)

– Al nacer, el Jing que heredamos es limitado y variable y solo nos permitiría vivir un cierto número de años, pero no alcanzar la capacidad de reproducirnos

1. B) JING ADQUIRIDO O DEL CIELO POSTERIOR:

– Son las energías que elaboramos después del nacimiento y que nos sirven para mantener nuestras actividades fisiológicas. El sistema digestivo es quien gobierna las energías adquiridas o del cielo posterior, con sus funciones de digestión de los alimentos y absorción de los nutrientes

– El Jing del cielo  posterior proviene de la asimilación del Jing que extraemos de los alimentos y las bebidas que representan el QI (energía) de la Tierra

– El Jing heredado debe ser reforzado, estabilizado y mantenido constantemente con el aporte de los nutrientes de los alimentos y las bebidas

– El Jing adquirido se utiliza para alimentar a los órganos, y el excedente que no es utilizado se guarda en los riñones

EL JING Y LOS RIÑONES:

Los Riñones almacenan la Esencia Heredada y la Adquirida, generan los líquidos orgánicos y los distribuyen. Rigen el equilibrio térmico (frío-calor). Nutren a los huesos, los dientes y el pelo. Regulan el desarrollo del feto. Rigen el sistema genitourinario, el sistema neuro-endocrino y el útero. Aportan su energía para formar la médula ósea, la medula espinal y el cerebro.

De ellos depende el sentido del oído. Fijan la memoria y son el asiento de la voluntad, como la fuerza que necesitamos para superar las dificultades en nuestra vida.