Qi Gong en 5 pasos

LAS ENERGÍAS DEL FUEGO, EL CORAZÓN Y LAS EMOCIONES

» La función natural de las energías del elemento Fuego en el desarrollo del Ser son la consciencia y la comunicación».

 

EL CORAZON (XIN)

El Corazón (Xin), se le puede considerar como el más importante de los órganos del ser humano, ya que alberga al espíritu-consciencia, lo que los chinos llaman el Shen y de manera más específica para el corazón, el Thân, controla la sangre, el Xue, así el espíritu viaja a través de todo el cuerpo transportado por la sangre.

EL SHEN THÂN

Es el responsable de la consciencia, del conocimiento y de la capacidad cognitiva, es decir, la capacidad de percibir lo que hay en el mundo de afuera, cual es mi relación con ello y qué relación tiene lo de afuera conmigo, esto supone comunicación, abstracción y creación en todos los ámbitos de la experiencia humana, desde las matemáticas a las artes.

«Es la Inteligencia y el Alma del Ser Humano»

 

EL ELEMENTO FUEGO Y SUS FUNCIONES ENERGÉTICAS

“Las cualidades del fuego son: calentar, expandir e iluminar”

 

El Corazón como el órgano emperador reúne en sí todas estas cualidades y se encarga de diferentes funciones:

– En lo físico rige la sangre, el Xue – haciéndola circular llevando así calor y alimento a las distintas zonas de nuestro cuerpo, pero la sangre también es el medio en el que se realizan todas las reacciones bioquímicas necesarias para el desarrollo biológico del ser humano y el vehículo para repartir la información que transportan las hormonas, como respuesta a estímulos que nos llegan desde el exterior, respuestas que son de tipo emocional. Así pues la sangre transporta tanto nutrientes como calor y otro tipo de información que está relacionada con nuestro estado anímico, por eso en todas las culturas antiguas el alma y la sangre guardan una estrecha relación.

– El Corazón rige la consciencia, el Thân – que es la capacidad de reconocer quien soy yo, donde estoy y lo que me rodea y cuál es mi relación con el mundo, esto implica un nivel de comunicación muy elevado con el entorno y algo que sólo hemos desarrollado los seres humanos para relacionarnos con el entorno es la capacidad de hablar, la palabra, el verbo, esta actividad del Thân conecta al corazón con el córtex cerebral.

El Thân es la inteligencia y el alma del ser humano y su expresión es la alegría natural que surge en nosotros cuando reconocemos la verdad, la bondad y la belleza.

 

El corazón es el más importante de todos los órganos, su papel es el del emperador y su imperio es todo el cuerpo.

En la antigüedad los emperadores eran seres medio humanos, medio divinos, elegidos y protegidos por el Cielo y tenían la función de dirigir a su pueblo según los designios celestes, por eso cuando las cosas no iban bien en el imperio era culpa del emperador y significaba que este se habla alejado del camino señalado por el Cielo.

En la dimensión del ser humano ocurre lo mismo, el corazón de manera natural se encuentra en conexión con el Cielo, como el estado de la Consciencia que todo lo contempla y que está más allá de las exigencias particulares de nuestros pequeños egos, y cuando el corazón se desconecta del Cielo, entonces empiezan a aparecer todo tipo de enfermedades físicas y mentales.

– El corazón gobierna  las emociones: La alegría, la ira, la reflexión, la tristeza, el miedo, la desesperación y el pánico (estas son las siete fundamentales, pero a él llegan todo tipo de emociones provenientes de los otros órganos, ya que es el emperador del reino y se entera de todo).

Del corazón depende nuestra capacidad para emocionarnos y cuando se encuentra en equilibrio, las emociones también lo están.

NUESTRO CORAZÓN – El EMPERADOR

El corazón es el lugar donde se “aloja  y se guarda el Espíritu Divino: el Shen, la consciencia”. Así se convierte en el controlador de la mente consciente y del espíritu.

 

Yin de Corazón: La energía Yin del Corazón crea la comprensión y la consciencia. Es la inspiración que alienta al artista para desarrollar su creatividad, hasta para el “arte de amar”.

Estas energías nos aportan alegría y celebración por la vida en sí y en nuestra relación con los demás; para los chinos antiguos, la alegría surge del reconocimiento de la Verdad, la Bondad y la Belleza, ante ello nuestro corazón se alegra.

El amor que viene desde el corazón, como la puerta que abrimos para que el ego del otro pueda entrar a encontrarse con el nuestro, también es el inicio del sentimiento de amor propio cuando somos niños, ya que primero somos especiales para los otros y luego descubrimos que somos especiales por nosotros mismos, hasta comprender que también somos especiales para y con el Universo y Dios.

A esto le podemos llamar en el aspecto espiritual la Inspiración Divina o aquella parte de nuestra facultad mental (Yin de corazón) capaz de reconocer el Espíritu y el Amor Divino en nosotros.

 

Yang de Corazón: Es la energía que da forma a la idea creativa y la expresa, se encarga de la comunicación de estas ideas de manera organizada, dando orden y estructura al proceso creativo para su aplicación al mundo real.

El Yang de corazón aporta su energía al ego para interpretar la  inspiración y llevarla a cabo de manera personal, “con un estilo propio”.

El Yin de corazón sin el Yang es el caos, pero el Yang de corazón sin el Yin es el orden aburrido y monótono falto de creatividad.

Así el equilibrio del elemento fuego es posible gracias a la inspiración intuitiva y al razonamiento organizado, capaz de dar forma a la creación.

En el plano espiritual, el Yang de corazón nos otorga el don de expresar la inspiración Divina a través de la “Palabra”, como manifestación de la verdad y del conocimiento.

  

El INTESTINO DELGADO – MINISTRO DE LA INFORMACIÓN

El Intestino Delgado realiza en el sistema digestivo las funciones de separación, absorción y transformación de los alimentos, lo que es igualmente válido para el mundo de las ideas, separando “lo puro de lo impuro”, “lo auténtico de lo falso”, “lo importante de lo superficial”, “lo creativo de lo destructivo”.

 Es decir, su función es aportar claridad y discernimiento para una comprensión y razonamiento lúcidos.

Como podemos ver, esta función es análoga a su tarea fisiológica. El intestino delgado, aporta nutrientes a la sangre, enriqueciéndola y luego el corazón la reparte por todo el cuerpo.

En el plano mental, aporta claridad y materia prima  para elaborar los pensamientos correctos, creativos y claros que nos llevan a la sabiduría.

Otra función importante del I.D. consiste en eliminar el exceso de fuego del corazón, lo que hace que el espíritu-mente se vuelva intranquilo e irritable.

El espíritu-mente (Shen) del Corazón se alimenta del espíritu-alma (Hun) del Hígado. Cuando la energía del Hígado se bloquea en su movimiento de expansión y expresión, esto puede generar un calor añadido por sobrecalentamiento de diferentes sistemas (sangre, sistema nervioso), lo que produce agitación mental y desasosiego, llevando al espíritu a perder el contacto con el YO y la persona se queda con un sentimiento de estar perdida, como de ir a la deriva.

El Intestino Delgado, tiene la función de eliminar este exceso de calor restaurando la calma y la conexión con el espíritu.

 

CURSO DE CHI KUNG PARA EL CORAZÓN:

JANÚ RUIZ - Instructor de Chi Kung

Janu@escuelaqigongjanu.com – www.escuelaqigongjanu.com

Tf: 656 676 231 – 914 131 421