EL CHI KUNG COMO SISTEMA DEFENSIVO FRENTE AL CORONAVIRUS

– El Chi Kung refuerza nuestro sistema inmunológico, esta es una buena noticia en estos tiempos, y por lo tanto una potente herramienta de prevención frente a cualquier enfermedad infecciosa, como el coronavirus que nos afecta.

En estos momentos de alarma que estamos viviendo por la epidemia del covid-19, en que se nos aconseja quedarnos en casa, deberíamos reflexionar sobre el significado profundo de nuestra casa, no la que está construida con ladrillos y que cualquier desastre natural puede derribar, si no nuestro verdadero hogar, el que llevamos siempre con nosotros allá donde vayamos, ese espacio interior de consciencia y de paz, que permanece inalterable a pesar de las circunstancias…. así que hay que permanecer en casa, ¡SI, pero en la de verdad!.

Las medidas de prevención para la salud son importantes siempre, nuestra salud depende de muchos factores: del entorno en que vivimos, de cómo respiramos, de lo que comemos, lo que pensamos y expresamos, lo que hacemos y lo que sentimos, de cómo repartimos nuestra actividad y nuestro descanso, de vivir en contacto con la naturaleza, de tomar el sol….

La salud la prevenimos y la preparamos en todo momento, con lo que hacemos y lo que no hacemos.

Cada ser humano representa en si un ecosistema en equilibrio y a esto le llamamos salud, en contacto con otros ecosistemas, incluidos numerosas variedades de gérmenes, microbios, bacterias, hongos y virus.

La salud se puede ver como la capacidad del organismo para regular su propio comportamiento y fisiología y producir una respuesta coordinada ante el desafío de los cambios.

De forma natural, nuestro sistema inmunológico como parte de un ecosistema saludable, es capaz de afrontar la relación con otros agentes extraños como el covid-19, pero si nuestro ecosistema está destruido o dañado por alguna causa, como puede ser una mala alimentación, falta de descanso, una mala respiración, exceso de trabajo, o las preocupaciones y el estrés, entonces no podrá mantener su equilibrio natural.

DE PACIENTES A ACTORES: La palabra paciente, del latín patiens significa  “sufrir, aguantar”, mientras que “actor” viene del latín actoris “el que hace la acción” y la palabra actus (acto), “llevar a cabo, mover adelante”. Debemos ser los actores de nuestra salud, el que hace la acción de llevar a cabo su salud, así pasa de ser algo pasivo a la consecuencia de cómo vivimos y de un trabajo personal bien hecho.

NUESTRA SALUD DEPENDE DE 5 FACTORES PRINCIPALES:

1- LA ALIMENTACIÓN sana y equilibrada, ni escasa ni excesiva.

2- EL CONTACTO CON LA NATURALEZA, cuando nos alejamos de la naturaleza, comenzamos a enfermar, la naturaleza es el origen de nuestra salud.

3- LA RESPIRACIÓN, nos aporta la fuente primera de la energía vital necesaria para la vida y nos ayuda a tener la mente tranquila.

4- EL MOVIMIENTO Y EL DESCANSO deben de estar equilibrados, hacer ejercicio es muy necesario, igual que descansar para reponer las energías que gastamos.

5- EXPRESAR NUESTRAS EMOCIONES, el cuerpo expresa lo que sentimos, por la estructura y los gestos, o a través de las enfermedades.

QI GONG Y RESPIRACIÓN: QI GONG significa “manejo del aliento”, con la respiración activamos nuestra energía vital y la ponemos a circular en todo el cuerpo, en primer lugar los órganos más beneficiados serán los Pulmones y el Corazón, después todos los demás.

Esta infección del coronavirus que estamos viviendo, vemos que afecta principalmente a los Pulmones, de ahí que sea tan importante mantener nuestros Pulmones fuertes y con buena energía.

QI GONG Y SISTEMA NEURO-INMUNOLÓGICO: ambos sistemas (nervioso e inmunitario) relacionan al organismo con el mundo exterior y valoran la información que reciben como peligrosa o no, los dos sirven de defensa y adaptación, poseen memoria, aprenden por la experiencia y guardan una estrecha relación entre ellos (mente-cuerpo), comunicándose en las dos direcciones. Nuestro estado mental incide sobre la calidad de nuestro sistema defensivo.

Los ejercicios de Qi Gong regulan el sistema nervioso, haciendo que funcione de manera armoniosa y equilibrada y los pensamientos se vuelven más centrados y serenos, esto tiene un efecto directo sobre un mejor funcionamiento de nuestra fisiología, órganos y sistema endocrino, que es donde finalmente se elaboran nuestras defensas. El Qi Gong también nos ayuda a ser más fluidos y abiertos en la expresión de nuestros sentimientos y emociones.

EL TAO DE LA SALUD: para la Medicina Tradicional China, la salud se basa en el movimiento acompasado de la Sangre y la Energía, cuando Sangre y Energía fluyen sin obstáculos, la salud florece, el Qi Gong son ejercicios, es movimiento armonioso de Sangre y Energía, por eso es salud.

En estos momentos que estamos viviendo, en que nuestra movilidad se está viendo reducida, es sumamente importante hacer ejercicio en casa, ¡Practicar Qi Gong!

¡¡ESTA ES LA MEJOR ACCIÓN QUE PODEMOS LLEVAR A CABO POR NUESTRA SALUD

SEAMOS ACTORES, MEJOR QUE PACIENTES!!

Saber Más

Si te ha interesado el contenido de este artículo, te invitamos a que cuides de tu salud practicando Chi Kung con nosotros. Participa en nuestras clases, más información en el siguiente enlace:

CLASES DE QI GONG

Maestro:  Janú Ruiz